México.- Aunque todavía quedan muchos aspectos por trabajar y mejorar, en México se han registrado avances concretos en materia de salud, seguridad social, acceso a la justicia y al empleo para la comunidad LGBT+.
Cifras de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), señalan que 7% de las personas fundadoras de empresas mexicanas se identifican como parte de la comunidad LGBT+, mientras que el 84% no pertenece a ningún tipo de grupo particularmente vulnerable, como es el caso de la población indígena (4%), con discapacidad (4%), migrantes (3%) o afromexicanos (1%).
El ecosistema empresarial de México es diverso y vibrante. Se trata de millones de empresas que compiten y colaboran por entrar a mercados que atienden a una población igualmente diversa y enorme, explica Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
A primera vista, un 7% puede sonar bajo, pero es de celebrarse que exista una correlación muy cercana entre el porcentaje de emprendedores LGBT+ y el porcentaje de esa población en el país, que ronda el 11%. Por supuesto que son necesarias estrategias de mayor inclusión y expansión de esta comunidad emprendedora, pero el momento actual es favorable y esperanzador.
Mayor inclusión y diversidad en las empresas
Según los hallazgos de la Radiografía, al frente de 62.8% de los emprendimientos mexicanos se encuentran personas de entre 16 y 45 años. Destaca que 29% de los emprendedores mexicanos tienen menos de 35 años.
La coyuntura actual retrata un cambio generacional en el ecosistema empresarial del país, que funciona como caldo de cultivo ideal para la creación de mercados más inclusivos y diversos, ideal para la consolidación de la comunidad LGBT+ en materia de negocios.
Debido a esto, es imprescindible fortalecer el ecosistema empresarial y configurar un entorno en el que la inclusión y la diversidad sean prioridades. Implementar activamente estrategias enfocadas en estos dos valores genera que los equipos de trabajo sean más innovadores, productivos y creativos.
De acuerdo a estudios de la Harvard School of Business, algunas de estas acciones pueden ser: liderazgos inclusivos y con enfoque de comunidad; políticas internas incluyentes que vayan más allá de considerar la diversidad en aspectos como la raza o el género, sino que también abarquen cuestiones psicológicas como la personalidad o los valores, así como promover una cultura de intercambio de conocimientos.
La comunidad LGBT+, un mercado en crecimiento
Esta comunidad se caracteriza por ser un mercado que se encuentra en constante crecimiento y desarrollo. Según datos de la firma inglesa LGBT Capital, en 2019 la capacidad de gasto de la comunidad LGBT+ a nivel global ascendió a 3.9 billones de dólares, mientras que en el caso de México la cantidad rondó los 66 mil millones de dólares.