México.- Una investigación del diario español El País reveló que la planta nuclear de Laguna Verde en Veracruz registró hace tres meses una situación de riesgo, tema que de inmediato se hizo viral en redes sociales, tras el apagón ocurrido el pasado lunes.
El texto señala que el 3 de septiembre, dos minutos después de las 17:00 horas, el recambio de uranio enriquecido que alimenta la única central nuclear de generación eléctrica de México, una operación delicada pero rutinaria, derivó en una situación de riesgo naranja, un paso antes del rojo, que significa la máxima alerta para la seguridad de la planta.
Ello, de acuerdo con un reporte de 13 páginas elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se identifican deficiencias respecto del desempeño humano, de una sana cultura de seguridad nuclear, y de aspectos programáticos u organizacionales en la planta.
De acuerdo con fuentes de la planta, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, este no ha sido el único episodio similar vivido en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
En octubre y a principios de diciembre hubo otros dos incidentes que elevaron el riesgo a naranja.
La central propiedad de CFE tiene dos reactores con una capacidad instalada de 810 megavatios cada uno y representa un 4 por ciento de la capacidad eléctrica instalada de México y un 2 por ciento de la generación total del país.
Durante su funcionamiento normal y el proceso de recarga de combustible, la planta utiliza un monitoreo por colores que indica los grados de peligro de derretimiento del núcleo o componentes desconectados (una nomenclatura que adapta los estándares utilizados por la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos).
BTM