México.- El peso inició la jornada de este lunes con una caída de 5.20 por ciento o 1.04 pesos, cotizando en 21.16 pesos por dólar, luego de que el grupo de la OPEP y países aliados (OPEP+), no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global.
Esto ocurre en un contexto en el que la demanda por crudo está cayendo, por las medidas de contención del coronavirus, explicó Banco Base.
Señaló que la aparente desintegración de la OPEP+ da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado.
Como consecuencia de lo anterior, el precio del WTI tuvo una caída máxima de 33.76 por ciento a 27.34 dólares por barril, mientras que el Brent perdió hasta 31.47 por ciento al tocar un mínimo de 31.02 dólares por barril, siendo el mayor retroceso diario desde el 17 de enero de 1991, cuando se desarrollaba la guerra del Golfo Pérsico.
La institución recordó que no es la primera vez que intentan sacar del mercado al petróleo shale, pues entre 2014 y 2016 se había dado una caída en el precio del petróleo de más de 50 por ciento ante una guerra de precios.
No obstante, dijo, en ese momento la coyuntura era de expansión económica, mientras que en esta ocasión las perspectivas de demanda por crudo se deterioran cada día a consecuencia del coronavirus.
Banco Base alertó que los menores precios del petróleo también representan una amenaza para las finanzas públicas de algunos países.
Para México, dijo, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings.
Asimismo, esto incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana, apuntó.
Indicó que la amenaza del coronavirus sigue creciendo. Durante el fin de semana el número de nuevos infectados creció en 11 mil 900 personas, de los cuales 11 mil 800 de estos casos se dieron fuera de China, mostrando que se trata de una crisis global.
En Italia se impusieron cuarentenas en la región norte del país. Mientras tanto, en Estados Unidos el número de contagios confirmados subió a 566, y se dice que el fin de semana la administración de Trump trabajó en medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus.
BTM