México.- La temporada invernal se aproxima y, por lo tanto, la hora de encender la calefacción también, pues es indispensable para mantener una adecuada temperatura corporal. Sin embargo, el mal uso del sistema de climatización podría derivar algunos problemas de salud.
En general, la sensación de frío se presenta en el cuerpo cuando la temperatura baja a menos de los 20 grados, momento en el cual es recomendable hacer un correcto uso del sistema de calefacción para evitar los incómodos dolores de cabeza y disfrutar la estancia en la oficina, hogar u auto, según sea el caso.
De acuerdo con la doctora Karina Vélez Jiménez, las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los motivos de consulta más frecuentes por el cual las personas acuden a los servicios médicos.
En caso de presentar dolor de cabeza, se debe acudir con el médico de confianza, quien indicará el tratamiento para aliviar el dolor, como es el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) en solución oral, que no necesitan ser ingeridos con algún líquido.
La especialista resaltó además que la limpieza oportuna del sistema de calefacción es necesaria para reducir otros problemas que pudieran afectar el organismo, como las alergias derivadas del polvo por la corriente de aire.
Además, el uso de la calefacción debe ser con moderación, lo recomendable es mantener cálida la estancia máximo hasta los 23 grados y con humedad en el ambiente (cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire) entre un 50 y 70 por ciento, pues el aire seco podría ocasionar, irritabilidad en las vías respiratorios.