México.- Las obras de construcción de Tren Maya se suspendieron en Playa del Carmen debido a modificaciones que se harán al trazo, por lo que ya no será elevado ni pasará por la zona urbana de la ciudad para no afectar la zona, informó el nuevo director de Fonatur, Javier May Rodríguez.
Afirmó que las expropiaciones de predios en donde pasa el trazo del tren serán procesos concertados con los propietarios porque algunos predios tienen gravámenes. El Tren Maya ya no pasará por la ciudad para no provocar afectaciones urbanas en la movilidad.
Detalló que un viaducto elevado tomaría más tiempo entre el proceso consultivo, la definición de un proceso de cimentación, el procedimiento de sondeos de mecánica de suelo, y todo ello ponía en riesgo la viabilidad del proyecto.
Insisto que el nuevo trazo, del cual ofreció detallar más adelante, permitirá cumplir con los tiempos para terminar la obra en julio del 2023, fecha en que empezará la entrega de los trenes. Detalló que ya no habrá una estación en Playa del Carmen pero tampoco se lanzará una nueva licitación porque ya está incluido en el proyecto total.