La producción nacional de frutos de temporada: naranja, manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, jamaica, jícama, caña, cacahuate y uva está garantizada en el país para este periodo decembrino, con la disponibilidad y variedad de productos que ofrecen sabor y contenido nutricional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por ejemplo, la guayaba, tamarindo, caña y tejocote son algunos ingredientes del ponche –aunque varían por región-, una popular bebida que se consume en la época decembrina en el país; manzana y naranja son base de platillos navideños, mientras que los cacahuates llenan las tradicionales piñatas y las uvas dan la bienvenida al año nuevo.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el avance de producción del ciclo agrícola 2020/2021 reporta para naranja 313 mil 795 hectáreas cosechadas, con un volumen de cuatro millones 136 mil toneladas del fruto. En el caso de manzana, se cosecharon 55 mil 756 hectáreas, con un avance de producción de 804 mil toneladas.
En guayaba, abundó, el avance de producción es de 17 mil 238 hectáreas y 200 mil toneladas. En tejocote, fue de cinco mil 186 toneladas; tamarindo, con 55 mil 752 toneladas; jamaica, ocho mil 599 toneladas, y uva, 470 mil 360 toneladas.
De cacahuate, el año pasado se obtuvo un volumen de 101 mil 251 toneladas. En el caso de la jícama, más consumida en esta temporada, la dependencia detalló que se registró en 2020 una producción de 238 mil 980 toneladas.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), la naranja es un alimento con gran contenido nutrimental. Aporta vitamina C, flavonoides –que son antioxidantes que previenen enfermedades del corazón- y carotenos, que ayudan a mantener la salud visual.
Destacó que la manzana tiene un alto contenido de pectina que ayudan a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. En el caso de la guayaba, es rica en vitamina B3, vitamina A, vitamina C y fósforo, el cual ayuda a mantener un ritmo cardiaco regular. El cacahuate aporta una gran cantidad de vitaminas B y C, es rico en antioxidantes, beneficia al sistema nervioso.