México.- El gobierno de Puebla inició la Temporada de Chiles en Nogada, considerado el platillo más arrogante y presuntuoso de la fusión de la cultura culinaria española y mexicana, y que representa tradición, cultura y exhibe lo grande que es la cocina del país.
La secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez informó que, la dependencia a su cargo realizará mesas de negocios para vincular a productoras y productores de los ingredientes genuinos del Chile en Nogada con el sector restaurantero, hotelero y servicios, a fin de conservar la receta original y promover el consumo de productos poblanos.
Destacó que la producción de los ingredientes del Chile en Nogada genera una derrama económica de 300 millones de pesos, que beneficia a más de 7 mil familias en el estado, principalmente de la región de los volcanes, donde están la mayoría de los cultivos para este platillo barroco por excelencia.
A su vez, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero comentó que el gobierno estatal da valor al Chile en Nogada porque es ícono de la gastronomía mexicana y genera bienestar a las y los poblanos.
Destacó que, como parte de esta temporada, la dependencia a su cargo realizará campañas de promoción del platillo, impulsará ferias gastronómicas en ocho municipios, brindará capacitaciones a cocineras tradicionales y entregará 100 reconocimientos por la elaboración del Chile en Nogada.
Agregó que con todas estas acciones se estima una derrama económica de 850 millones de pesos para la entidad.