México.- Junio tendrá dos fenómenos astronómicos accesibles para la observación en casi cualquier parte del mundo: una alineación de todos los planetas del sistema solar y la primera superluna del año, los cuales podrán ser apreciados a simple vista, siempre y cuando las condiciones meteorológicas favorezcan un cielo despejado.
Alineación de todos los planetas del sistema solar
Desde mediados de este mes, una hora antes de amanecer, entre el este y el noreste, los cinco planetas observables a simple vista (Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio) formarán una línea a lo largo del cielo poco antes del amanecer. Asimismo, con el uso de binoculares se podrá captar también a Urano y Neptuno en la misma ‘recta’.
De ese modo, todos los planetas del sistema solar serán protagonistas de una rara ‘alineación’. Sin embargo, esto solo ocurrirá desde la perspectiva de la Tierra. Desde otro punto del espacio, los planetas aparecerían en distintas posiciones.
La cuarta semana de junio, sobre todo la madrugada del 24, será ideal para ver este fenómeno, con la luna menguante uniéndose al desfile de planetas.
La primera superluna del 2022
La Luna llegará a su fase de luna llena y al perigeo (punto de su órbita más cercano a la Tierra) el mismo día, 14 de junio. Esta coincidencia la convertirá en la primera superluna del 2022.
Asimismo, como todos los años, junio es el mes del solsticio de invierno para el hemisferio sur y el solsticio de verano para el hemisferio norte. Esta vez, la fecha será el 21 de junio y marcará el inicio de la nueva estación.
Se caracterizará por ser el día más largo de año para los del norte y el más corto para los del sur.