La NASA anunció que una roca espacial cruzará la órbita terrestre mientras viaja alrededor del Sol, aunque al ser un objeto potencialmente peligroso no representa una amenaza para la Tierra debido a la distancia a la que pasará.
El asteroide, descubierto en 1994 por Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring en Australia, estará en su punto más cercano a la Tierra este 18 de enero a las 21:51 GMT y no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta 2105. De hecho, estará a una distancia cinco veces más lejos del planeta que la Luna.
“El asteroide cercano a la Tierra 1994 PC1, de aproximadamente un kilómetro de ancho, es muy conocido y ha sido estudiado durante décadas por nuestros expertos en defensa planetaria. No te preocupes, pasará con seguridad por delante de nuestro planeta a 1,2 millones de millas (casi dos millones de kilómetros) el martes 18 de enero”.
Pese a que tiene poco más de un kilómetro, mide 1.100 metros de largo, no es el asteroide más grande que pasa cerca de la Tierra. El asteroide 3122 Florence (1981 ET3) es el que ostenta ese récord actualmente y se aproximará a nosotros en septiembre de 2057.
El paso de este asteroide por la órbita de la Tierra se podrá seguir mediante su retransmisión en directo a través de la web Virtual Telescope Project.