México.- Tras la recuperación de COVID-19 muchas personas siguen manifestando malestares, incluso tras un resultado negativo a la prueba PCR, señaló Sandeep Lahoti, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist.
Explica que estas personas a veces se denominan “acarreadores persistentes del COVID-19” y los expertos están buscando respuestas sobre esta afección que ahora se denomina síndrome post-COVID.
Los síntomas comunes que persisten pueden ser:
Fatiga
Dificultad para respirar
Dolor en las articulaciones y pecho
Distracción y confusión mental, junto con problemas de memoria
Pérdida del gusto y / o el olfato
Problemas de sueño
¿Qué hacer en caso de presentar el síndrome post-COVID?
Lahoti recomienda programar una cita con su médico de atención primaria. “Tu médico puede diagnosticar la gravedad de tus síntomas persistentes; ayudar a tratar los que son leves y referirte a un especialista para los síntomas más avanzados”.
Si fuiste hospitalizado por síntomas más graves de COVID-19, es posible que ya tengas un cardiólogo con el que puedas hacer un seguimiento sobre cualquier problema cardíaco, como dolor en el pecho, anotó.
También se debe visitar a un neumólogo con el que puedas consultar el posible tratamiento de cualquier problema pulmonar, como la dificultad respiratoria.
“Los síntomas del síndrome post-COVID son diversos. Y al ser una condición tan nueva y única, hemos creado una clínica completamente dedicada a ayudar a las personas a tratar este síndrome post-COVID”, agregó Lahoti.
Resaltó que el síndrome post-COVID es un fenómeno nuevo y único; todavía estamos aprendiendo de esto. Pero lo que sí sabemos es que estos síntomas, particularmente la fatiga extrema, pueden tener enormes efectos posteriores en la calidad de vida de una persona, lo que impacta la vida familiar y la productividad laboral.
BTM