México.- Tras el anuncio de Citigroup Inc. sobre la venta de Banco Nacional de México (Banamex), comenzaron a surgir las dudas de los clientes sobre qué pasará con sus hipotecas y otros productos, en caso de ser clientes de Citibanamex.
El director corporativo de desarrollo Institucional, estudios económicos y de comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá informó que tienen la instrucción de que ningún cliente se vea afectado, y seguirán trabajando normalmente y que es un objetivo prioritario para el banco que nadie se vea afectado en sus operaciones normales.
Además, explicó que los clientes que tengan una hipoteca o una tarjeta, entre otros productos, seguirán siendo atendidos; ya que se venderá esa parte con la marca del Banco Nacional de México, de Banamex, explicó también que el grupo Citi se queda con la parte de clientes institucionales (banca patrimonial y corporativa).
“En Lamudi, estos anuncios son de suma importancia porque al ser un aliado de los usuarios para encontrar la propiedad de sus sueños, pueden influir en la demanda de bienes. Un punto importante que se debe tener en cuenta es que, al solicitar un crédito hipotecario, la vivienda que se va a adquirir queda en garantía ¿Qué quiere decir esto? Al momento de firmar un contrato de crédito hipotecario, la propiedad que se está adquiriendo se grava con una hipoteca”, detalla Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi México.
Expertos han afirmado que la negociación no será de la noche a la mañana, por lo que aquellas personas que tengan un crédito hipotecario con la institución bancaria no tienen que preocuparse y solamente deberán seguir haciendo sus pagos como lo hacen normalmente.
De acuerdo con datos de la SNIIV, los créditos bancarios representaron el 29% del total de financiamientos otorgados para vivienda durante el 2021, lo que lo convierte en el segundo lugar en cuanto a créditos hipotecarios en el país.
“Al dejar de pagar el crédito hipotecario, las consecuencias pueden ser importantes, ya que acarrean el embargo del inmueble, a menos de que se liquide en totalidad el adeudo más los intereses moratorios, por lo que es muy importante que los usuarios que solicitaron dicha hipoteca, revisen el contrato y estén pendiente de los informes oficiales del banco”, remata Narváez.