Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera más grande del mundo también llamada AB InBev, reunió en la zona de Middle Americas (que comprende a 17 países, entre ellos México), a cuatro mujeres líderes en la transformación digital de la compañía en el panel ‘‘Women in BrewTech’’, para conversar sobre el crecimiento profesional de las mujeres en los negocios y la tecnología.
AB InBev avanza con pasos sólidos para fortalecer la representación femenina dentro de sus filas. En 2021, para la zona de Middle Americas, se contrataron 2 mil 146 personas de las cuales 44 por ciento fueron mujeres, logrando un crecimiento del 8 por ciento en 5 años.
Para destacar e impulsar al talento femenino, Clarissa Pantoja, Head of Direct To Consumer Growth; Claudia García, Technology People Business Partner Director; Patricia Álvarez Vera, Functional Director of Backoffice y Luz Restrepo, Tech People Director, compartieron sus perspectivas:
Empieza por ti misma y dale la mano a más mujeres: De acuerdo a Clarissa Pantoja, para ser una mujer exitosa en los negocios se debe dar el primer paso confiando en una misma y su talento, además de visualizar claramente objetivos de crecimiento profesional y estrategias para alcanzarlos. Tejer redes de empoderamiento es fundamental para que más mujeres crezcan, por ello es fundamental inspirar y fungir como mentora.
Cambio en la cultura organizacional: Claudia García enfatizó que para cambiar la cultura hay que alzar la voz, exponer lo que funciona y lo que no, denunciar las prácticas machistas, presentar alternativas y buscar el diálogo, con el objetivo de crear un ambiente inclusivo y libre de discriminación sexista.
Desarrolla tu potencial: Luz Restrepo explicó que es fundamental invertir en conocimiento y habilidades que además de crear mayor valor profesional, puedan ponerse al servicio del equipo para resolver problemas y conquistar metas, mientras que recalcó la necesidad de creer en una misma y no compararse con los demás.
Adopta un enfoque colectivo y rompe estereotipos: Es importante reconocer que cada persona tiene diferentes cualidades y habilidades, y que con ayuda de cada individuo, se logrará el crecimiento de la sociedad y el éxito de cada negocio. “Solo de manera colectiva podemos mejorar nuestra comunicación y dejar de promover y aceptar estereotipos que no aporten a nuestro crecimiento’’, dijo Patricia Alvarez.