México.- En México, 7 de cada 10 familias tienen una mascota. Los gatos y los perros son las mascotas más comunes, estos últimos se encuentran en al menos 80% de los hogares.
A nivel emocional, las mascotas tienen grandes beneficios, pues ayudan a reducir los niveles de estrés y generar serotonina, la hormona de la felicidad. Estas características no han pasado desapercibidas para las áreas de recursos humanos y tomadores de decisiones de las empresas.
“Muchas veces las empresas piensan que es imposible mejorar un espacio de trabajo mediante acciones pequeñas, pero lo cierto es que este tipo de iniciativas pueden cambiar por completo el desempeño y motivación de los colaboradores, es por eso que llevar mascotas a la oficina se ha vuelto una práctica cada vez más común en empresas de tamaños y giros”, explica Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance, empresa enfocada a apoyar compañías para generar planes y acciones para la salud y el bienestar de sus colaboradores.
De hecho, según los resultados de una investigación publicada en el International Journal of Workplace Health Management, en el que se contrastó la percepción de estrés entre un equipo de trabajo al que se permitió llevar mascotas al espacio laboral y un grupo de control sin esa posibilidad, se notó que a lo largo de un día de trabajo, los niveles de estrés, satisfacción laboral e incluso en bienestar fisiológico mejoran cuando se convive con un perro en la oficina.
En ese sentido, permitir que las mascotas de los colaboradores vayan al lugar de trabajo puede tener efectos positivos muy considerables.
Otro estudio realizado en la Nova School of Business and Economics, de Lisboa, apunta que la inclusión de perros en un ambiente laboral influye en el bienestar, tanto colectivo como individual, de los trabajadores.
En el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemora cada 21 de julio, Care Assistance da 5 razones por las cuales las empresas deben considerar a las mascotas en la oficina.
Reducción de estrés
Catalizador de relaciones
Creatividad y productividad
Combatir el sedentarismo
Atracción de talento