México.- Inicia el año y 2022 es buen momento para analizar y, en su caso, replantear nuestras finanzas personales. Dicen que como empiezas un año vas a terminarlo. Así que, ¿Cómo te fue con tu aguinaldo? ¿gastaste de más? ¿compraste algo que no necesitabas? ¿hiciste un presupuesto para administrarlo adecuadamente?
La llamada ‘cuesta de enero’ es algo a lo que todos tememos, si bien hay factores externos como la inflación (y con ello el aumento de precios en los productos básicos), esta situación suele ser el resultado de una mala administración en la temporada decembrina y el exceso en compras. Gaby Aguirre, coach financiera de Coru, nos da cinco recomendaciones para iniciar el año con bolsillo sano y sobrevivir a la cuesta de enero:
- Diseña un presupuesto y comprométete. Analizar tus prioridades te permitirá revisar qué puedes modificar en tus hábitos de consumo, sabrás en qué se van tus ingresos y podrás elaborar una estrategia que te permita administrar de una mejor manera tus recursos. Si quieres más tips, entra a www.coru.com
- Reenfoca tus recursos para pagar las deudas. Prioriza el pago de deudas y evita los préstamos. Recuerda que estos pueden impactar también en tu economía, procura pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses. Realizar un presupuesto y una adecuada planeación te permitirá un mejor manejo de tu dinero.
- Evita los gastos hormiga. Identifica esos pequeños “gustitos” que dañan tu economía: en lugar de comprar comida fuera, prepara en tu casa; las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes. Revisa también los servicios que pagas, ¿realmente necesitas todas las cuentas de streaming que tienes contratada s? ¿el plan de tu celular es el adecuado o puedes tener uno con costo más bajo?
- No adquieras nuevas deudas sin haber liquidado las existentes. Ello incluye las compras a meses sin intereses. Ten en mente siempre tu capacidad de endeudamiento. Esta situación puede llevarte a un efecto de una bola de nieve, de la que muy difícilmente podrás salir.
- Ponte metas. Este es el mejor momento para establecer metas de todo tipo, incluyendo las financieras, prioriza la salud de tu economía. Nada como dejar atrás el estrés que causa llegar arañando la quincena. Propónte destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro para enfrentar emergencias sin impactar tu economía.