México.- La Inteligencia Artificial para personalizar la oferta, la gamificación de los procesos de compra y nuevos formatos como el livestreaming ecommerce son algunas de las estrategias que las marcas están eligiendo para captar a los usuarios en un entorno de alta competitividad.
Inteligencia Artificial.- Hasta hace poco, la IA era considerada algo propio de las películas de ciencia ficción, pero hoy forma parte de la estrategia comercial de muchas marcas, la vemos habitualmente en las sugerencias de series y películas de las plataformas de streaming. Los expertos aseguran que aún está lejos de encontrar un techo y su uso está en pleno auge, por lo que es una de las tendencias a seguir en 2022.
Live Streaming Ecommerce.- Los clásicos infomerciales del tipo “llame ya” evolucionaron a una transmisión en vivo online en la que se muestran productos que pueden comprarse en tiempo real, un formato que es todo un éxito en Asia y se espera que pronto se consolide en América Latina.
Automatización.- La tendencia de Self CheckOut o “Auto-atención” crece con fuerza y ya está presente en algunos locales, como por ejemplo los de comida rápida. Sin embargo, aún no se convirtió en un formato ampliamente utilizado, algo que los especialistas pronostican que suceda pronto: cada vez será más habitual pasar los productos por el mostrador y hacer el pago sin necesidad de un interlocutor humano, sino a través de una computadora.
AR y VR (Realidad Aumentada o Virtual).- La posibilidad de ver como quedaría un sofá en nuestro living, o probarse una prenda de ropa en forma virtual con la cámara de nuestro teléfono, parece futurista pero es posible con tecnología que hoy está disponible. En algunas tiendas, por ejemplo, hay espejos inteligentes en los que podemos ver cómo quedaría una prenda sin necesidad de pasar por el probador. Este tipo de soluciones aún no son ampliamente utilizadas por el gran nivel de desarrollo que requieren y sus altos costos, pero se espera que, como sucedió con la IA, se vuelva algo habitual en pocos años.