El ayuntamiento de Guadalajara aprobó que cada 10 de septiembre se celebre el Día Municipal de la Torta Ahogada, por iniciativa del alcalde Pablo Lemus Navarro.
De acuerdo con el edil, dentro de los platos típicos de la ciudad están el pozole, la birria, la carne en su jugo y las jericayas, pero a la Perla Tapatía la identifican más por la torta ahogada.
Lemus señaló que esta comida es especial porque se encuentra en cada esquina y no la hay en otro estado del país.
“No la encuentras en ningún otro estado debido a que su sabor y consistencia no podrá igualarse con las que se preparan en su ciudad de origen, ya que influyen factores como el clima y la altura en la elaboración de sus principales ingredientes que es el birote salado que únicamente se puede elaborar en esta región”, indicó.
El origen de este platillo es una leyenda. Se dice que a principios del siglo pasado, un campesino llegó a su casa con tanta hambre que tomó lo primero que vio (un birote, carnitas y salsa roja) y se hizo el platillo que, para su sorpresa, fue un manjar.
Otros dicen que todo surgió en el puesto de “José y su Bicicleta”, establecimiento aún presente muy cerca de la Calzada Independencia, en el Centro, donde primero se bañaban los tacos y después con las tortas se hizo lo mismo.