México.- El gobierno de Corea del Sur y un consorcio liderado por el fabricante de motos Daelim puso en marcha un proyecto para transformar las viejas cabinas de teléfono en estaciones de cambio de baterías para motos eléctricas.
La elección de estos emplazamientos responde a factores como el aprovechamiento de un espacio ya en uso, accesible, y habitualmente situado en zonas estratégicas donde el suelo suele estar muy cotizado.
Un proyecto que ha recibido esta semana la luz verde y que extenderá estas estaciones por los distritos económicos, zonas universitarias y zonas comerciales.
Este conglomerado de empresas comenzará en 2021 a transformar 30 cabinas telefónicas en estaciones de cambio de batería. Unas baterías que podrán usar los modelos compatibles con el formato, y que podrán cambiar su pack descargado por uno totalmente lleno en cuestión de segundos, con un precio de un euro.
Gracias a esto, los conductores podrán recuperar energía para recorrer algo más de 100 kilómetros con su nuevo pack. Un costo competitivo y que ofrecerá una alternativa de movilidad sostenible en zonas urbanas.
De momento el proyecto permitirá convertir en la primera parte de 2021 hasta 30 viejas cabinas en unas estaciones que contarán con una serie de baterías fabricadas por Samsung.
Un formato que permitirá a las marcas de motos poder ofrecer sus modelos con batería en alquiler para de esa forma reducir el coste de compra del vehículo.
BTM