México.- Una panadería ubicada en Guadalajara, Jalisco, decidió lanzar su peculiar creación días antes de celebrar el 10 de mayo, Día de las Madres. Se trata de las “Con-chanclas” con sus respectivos “Con-chiquillos”.
La publicación de Karycar pan casero ofertando su inusual producto se volvió viral desde el pasado 4 de mayo, pues fue hasta difundida por personas que no viven en la llamada perla tapatía.
Las Con-chanclas están compuestas por una concha tradicional de chocolate o vainilla, pero incluye en la parte superior una galleta hecha con azúcar glass que tiene la forma de una pantunfla o sandalia, algunas de ellas incluso dicen “Mamá”.
Otras de estas sandalias solo tienen un glaseado simulando el puente del pie y hay varios diseños en colores morado, verde, rosa y lila en tonos pastel. El nombre de esta curiosa creación es un claro juego de palabras que mezcla “concha” con “chancla”.
Por otra parte, los Con-chiquillos son conchas que tienen la cobertura incompleta para formar el cabello de una mamá, asemejando adornos para el pelo, la madre lleva cargando a sus “hijitos” cuyas caras también están hechas sobre mini conchas.
De acuerdo con la página de Facebook de esta panadería, el negocio se ubica en el número 394 entre la calle Pino Suárez y Belén, la innovadora pieza tiene un costo de 18 pesos.
La referencia de las conchanclas al imaginario mexicano surgió por las experiencias compartidas de generaciones que fueron educadas a golpes por la chancla de su mamá. Aunque diversas organizaciones defienden la crianza sin violencia para las infancias, es un aspecto tan popular y normalizado que incluso fue retratado en la película Coco (2007) de Disney/Pixar.