México.- Desde las 7:48 horas de este lunes, usuarios de energía en el norte del país comenzaron a reportar apagones, que duraron hasta 40 minutos en entidades como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Saltillo, Durango y Tamaulipas, principalmente.
En respuesta, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste, lo que afectó aproximadamente 6,950 megawatts de carga, es decir, poco más de 10% de la carga media que se utiliza en ese horario en el país.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, ese país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600.
“Se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos está en riesgo”, indicó.
Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural.
Ante la problemática presentada en Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, la CFE solicitó al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.
Así, desde el viernes 12 de febrero, CFE notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.
Ante el recrudecimiento de temperaturas extremas en Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.
Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones, anotó.
BTM