México.- Este lunes, Oaxaca se vistió de fiesta para celebrar los 90 años de la Guelaguetza. Las faldas multicolores, los fuegos artificiales y los monos de calenda de las Chinas Oaxaqueñas, con su “Jarabe del Valle”, abrieron el espectáculo que homenajea a la vida tras la contingencia mundial.
Posteriormente, el auditorio Guelaguetza estalló en júbilo con la representación de Flor de Piña, pieza originaria de la Cuenca del Papaloapan, que expresa la alegría de las mujeres por la cosecha de la piña; la coreografía fue creada por Paulina Solís en 1958.
La Guelaguetza se presenta desde 1932 en la rotonda de las azucenas, hoy auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, donde cientos de turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de las celebraciones por el primer Lunes del Cerro.
¿Qué es la Guelaguetza?
Es una celebración que se lleva a cabo en Oaxaca de Juárez, donde se hace una muestra en vivo de la cultura, colores, bailes, tradiciones y costumbres que distinguen a todas las regiones de esta entidad del resto del país.
Las cuatro presentaciones de la Guelaguetza serán hoy (lunes 25 de julio) y el 1 de agosto, y las autoridades estatales de Turismo estiman una derrama económica de más de 20 millones de pesos.