México.- Debido a las múltiples tradicionales de cada pueblo, ciudad y estado de México la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró patrimonio cultural en el 2010 a la gastronomía mexicana.
Jorge Carlos Fernández Francés, experto en la gastronomía mexicana y chef, nos comparte algunos secretos fundamentales que se han guardado a través de las generaciones respecto a la herencia culinaria mexicana. La tradición prehispánica radica en el valor simbólico en sus alimentos base que pasan en generación tras generación en la cocina.
En los primeros años de México la comida no solamente se consumía, sino que era parte de un ritual para diversas situaciones, como agradecer a los Dioses, ofrecer algún tipo de tributo, o bien, celebrar un evento importante.
Fernández Frances, destaca que esto se ha ido “conservando a pesar de tantos años y que se han sumado ciertas características a lo largo de la existencia que hacen que la comida mexicana se única en su tipo”.
Para el chef Jorge Carlos los alimentos que tienen una carga simbólica que siguen a nuestros días son: el cacao, maíz, chile, nopal, aguacate, el conejo y el tacuache. Estos alimentos se utilizan en la actualidad con bastante frecuencia dentro de los hogares mexicanos.
“La gastronomía es un ente viviente, cambia conforme lo hace la historia y la humanidad, aunque no siempre se modifica de forma acertada. Sin embargo, la cocina mexicana lo ha hecho bastante bien, incluso en las adaptaciones y reinterpretaciones de algunos platillos en otros países, México sigue presente con sus sabores únicos”, menciona Jorge Carlos Fernández.