México.- Del 16 al 17 de julio se realizará en el municipio de Santa Clara Huitziltepec, Puebla, la tercera Feria Agroartesanal de la Pitahaya y Xoconostle, donde los asistentes podrán disfrutar de estas deliciosas frutas de temporada y su gastronomía, como nieves y aguas.
El evento también ofrecerá un foro artístico y cultural, con la participación de música y poesía, además de exposición y venta de artesanías y la celebración de conferencias sobre la historia e importancia de estos frutos.
Y es que, la pitahaya se considera un fruto exótico que se cultivan tanto en plantas ornamentales como para la recolección del mismo y su flor es la más grande de todas las cactáceas.
Proveniente de América Central y México, perteneciente a la familia de las cactáceas, los principales estados productores son Quintana Roo, Yucatán y Puebla.
Los frutos de las pitahayas son sumamente llamativos, de los más exóticos del mundo por su tamaño, color y brácteas foliáceas. El fruto se puede industrializar; para obtener mermeladas, néctares y licores, entre otros productos.
Por su parte, el xoconostle se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para tratar enfermedades estomacales y resfriados.
El principal destino de las exportaciones mexicanas del xoconostle es Estados Unidos y en los últimos años, ha adquirido mayor relevancia su obtención.