Desde 2007, cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, y México es una potencia, ya que es el cuarto productor mundial de esta bebida y el primer exportador en el mundo.
Luego de que en 2020 se observó una caída de 4.7% en la producción de cerveza, debido a los impactos que causó la epidemia en los sectores económicos, para 2021 logró un crecimiento de 13.5% anual al producir 134.7 millones de hectolitros.
Asimismo, la exportación ascendió a 42 millones de hectolitros, equivalente a un incremento de 11.5% en comparación con 2020. Tan sólo en el periodo enero-mayo de este año, la cerveza se ubicó como el principal producto agroalimentario mexicano que se vendió en el extranjero, con 2.355 millones de dólares, seguida del tequila y mezcal, con 1.722 millones de dólares y el aguacate, con 1.562 millones de dólares.
Del total de las exportaciones agroindustriales del país durante 2021, la cerveza representó el 23%, siendo Estados Unidos el principal destino (81%), seguido de Guatemala (2%) y Chile (2%). La bebida se exporta a más de 180 países, con los principales destinos en Estados Unidos, Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido.
De acuerdo con Cerveceros de México, las marcas mexicanas de cerveza llegan a más de 180 países, y una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo está hecha en México.
La trascendencia de la cerveza en la economía del país abarca toda una cadena de valor que va desde los cultivos en el campo mexicano, la elaboración y la distribución que hace que llegue hasta tiendas de autoservicio, restaurantes y pequeños comercios.
El origen de la cerveza se remonta hacia el año 4 mil a.C, los historiadores señalan la zona de la Mesopotamia en Medio Oriente La evidencia más antigua es una tablilla de barro en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Los babilonios heredaron las tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza.