México.- La industria de aplicaciones móviles obtuvo 400 mil millones de dólares en 2021, según Statista. Con el fin de lograr mayores ganancias este año, AppsFlyer publicó la Guía de Monetización de Aplicaciones como una herramienta para implementar estrategias que les permitan maximizar sus ingresos.
El año pasado se descargaron 230 mil millones de aplicaciones móviles, de las cuales 95 por ciento correspondió a instalaciones gratuitas. Este sector es también una fuente de ingresos para las tiendas virtuales, como Apple App Store y Google Play Store, porque cobran una comisión de entre 15 y 30 por ciento por cada descarga.
“Existe una oportunidad para entender la monetización de las aplicaciones y establecer estrategias adecuadas que garanticen una experiencia positiva a los usuarios y, al mismo tiempo, lo hagan rentable para los desarrolladores y los anunciantes”, dijo Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager Spanish Latam de AppsFlyer.
Si bien aumentó el nivel de demanda de las aplicaciones gratuitas, esta disponibilidad les permite generar más ingresos a largo plazo porque reduce el riesgo que supone al ser probada y requiere muy poco compromiso del usuario.
En contraste, las aplicaciones de pago dependen del reconocimiento de la marca, un contenido único y reseñas acreditadas. Ello limita las opciones de la estrategia de monetización y hay probabilidad de perder ingresos a largo plazo.
A través de la guía, AppsFlyer destacó que los desarrolladores, anunciantes y marketers han hecho más lucrativas las apps gratuitas a través del uso de métodos como compras y publicidad dentro de la app (in-app).