México.- El mundo de la cerveza es tan amplio y variado como el de otros destilados y ha crecido aún más con el auge de las cervezas artesanales, cuyos sabores y aromas inigualables pueden conquistar hasta a los paladares más exigentes.
José Fernando Heredia, Maestro Cervecero de Cervecería Capital Pecado, menciona que los principales factores que diferencian a la cerveza artesanal de la industrial son: los ingredientes, las recetas y los procesos de elaboración.
En la elaboración de la cerveza artesanal solamente se utilizan cuatro ingredientes, todos ellos de origen natural, estos son: malta de cebada, trigo o avena, lúpulo, agua y levadura. Cada uno otorga diferentes cualidades a la cerveza tales como el color, notas aromáticas y sabores amargos.
Cabe señalar que, a diferencia de la producción industrial, en la elaboración de la cerveza artesanal no se añaden ningún tipo de concentrados para acelerar la fermentación.
“Los procesos de las cerveceras industriales están estandarizados y su objetivo es obtener grandes volúmenes de producción y una rentabilidad elevada. Por ello, la producción se limita a cinco estilos, siendo la cerveza tipo lager la más popular.
En tanto, en las cervecerías artesanales experimentamos con más de 100 estilos, reconocidos por el Beer Judge Certification Program (BJCP), con el propósito de dotar a nuestras cervezas de una mayor complejidad y expresividad”, explicó el experto.
Sin embargo, lo que realmente hace diferente a la cerveza artesanal de la industrial son las manos que están detrás de su elaboración. De acuerdo con la Brewers Association, sólo se considera como cerveceros artesanales a los pequeños productores que no reciben inversión de grupos transnacionales, si no que operan con capital familiar y manejan volúmenes de producción pequeños que no superan 7 millones de hectolitros al año.
Debido a lo anterior, los cerveceros artesanales se encargan de elegir los mejores ingredientes, desarrollar recetas y cuidar cada una de las fases del proceso productivo, a fin de ofrecer productos de la más alta calidad que lleven a sus clientes a vivir sensaciones y experiencias únicas en cada trago.
Si deseas incursionar en el mundo de la cerveza artesanal, el experto recomienda buscar una cerveza con baja graduación alcohólica y de estilos ligeros como una cream ale o una dark lager. Y, para obtener una experiencia completa, lo ideal es servir la cerveza en un vaso, de manera que puedas apreciar mejor su color, cuerpo y aromas.