México.- En las últimas décadas, las familias mexicanas han incrementado el uso de dispositivos electrónicos en el hogar, entre televisores, computadoras, refrigeradores, hasta consolas de videojuegos y bocinas inteligentes, entre otros.
Pero estos artículos generan un consumo eléctrico cada vez mayor en el hogar que puede llegar a derivar en siniestros o accidentes debido a la falta de sistemas capaces de hacer frente a fallas en la instalación o a factores externos como tormentas eléctricas o recortes de luz.
En México se registran alrededor de 560 muertes por electrocución al año, de las cuales 31.4 por ciento ocurre en casa, por lo que es de suma importancia para las familias el comprometerse a buscar soluciones eléctricas que puedan soportar la carga de energía que se requiere, sin poner en riesgo su patrimonio y garantizando la seguridad de todos.
En opinión de Oscar Lambert, vicepresidente de la división de Home and Distribution de Schneider Electric México y Centroamérica, se debe crear conciencia en las familias mexicanas sobre la relevancia que tiene el prestar atención a la instalación eléctrica de los hogares.
Ello, porque el 92 por ciento de los habitantes del país residen en una vivienda con más de diez años de antigüedad, lo que eleva el riesgo de accidentes a los que podemos estar expuestos, tales como: incendios, electrocuciones y equipos quemados.
Además de ello, la calidad de los productos que se utilizan es fundamental para tener una instalación eléctrica segura, así como un constante mantenimiento de los mismos para poder adaptarlos a las distintas temporadas del año.
Por ejemplo, en época de lluvia los rayos pueden generar daños, o en fechas festivas, la instalación eléctrica puede sobrecargarse a causa de una decoración luminosa.
En ese sentido, el representante de Schneider Electric México recomienda revisar las etiquetas de los aparatos eléctricos que se utilizan con el fin de conocer los amperajes y las características de éstos y con ello, poder evitar un sobrecalentamiento del sistema que derive en problemas en la instalación.
Para ello, es importante asegurarse de que la caja de breakers cuente siempre con un 20 por ciento de espacio libre.
Todas estas medidas benefician la prevención de siniestros originados en el hogar, lo que a la larga, se ve reflejado en un ahorro en el gasto familiar y, más importante, se logra garantizar la seguridad de cada uno de los integrantes.