México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expresó su beneplácito por los resultados de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y se declaró lista para participar en esta nueva etapa de cooperación, con el objetivo de construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se ha construido una agenda propositiva, en beneficio de los productores y consumidores de las dos naciones.
Subrayó que ejemplo de esta cooperación bilateral es que el comercio de alimentos y productos agrícolas entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 64 mil 130 millones de dólares en 2021.
Como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, fortaleceremos la cooperación para el desarrollo y bienestar desde nuestro ámbito agroalimentario, en beneficio principalmente de las personas más vulnerables, externó el funcionario federal.
Resaltó que un ejemplo de la colaboración es que tras dos años de gestiones por parte de la Secretaría con su similar de Estados Unidos, y tras más de una década del planteamiento original, a partir de agosto iniciarán las exportaciones de aguacate de Jalisco a ese mercado, lo que beneficiará a los productores de la entidad y abre la puerta para los agricultores de otros estados del país.
Villalobos Arámbula detalló que, en el marco de los acuerdos alcanzados con la visita, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas.
Además, dijo, comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de dicho país, para distribuir entre productores de pequeña escala de maíz y frijol.
Destacó la excepcional relación comercial agrícola de México y Estados Unidos y su papel en apoyo a la prosperidad rural, la creación de empleos y el suministro de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a los consumidores de ambos países.