Los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE sugieren utilizar la Cuenta Individual para conformar un fondo de ahorro que brinde la capacidad de solventar los imprevistos y las emergencias, sin caer en el endeudamiento u otras responsabilidades que perjudiquen el bolsillo en mayor medida.
La finalidad es disponer de inmediato de los recursos para solventar cualquier situación, como un problema de salud, un desperfecto en casa, la reparación del vehículo o algún periodo de inactividad laboral y así evitar sobresaltos o problemas financieros futuros debido al endeudamiento al que se podría recurrir.
El coordinador de Educación Financiera de AFORE PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, comentó que el fondo se constituye con base en los objetivos de cada persona y lo conveniente es tener un ahorro de hasta seis meses de su sueldo para hacer frente a la eventualidad.
“Ese monto es lo recomendable y, de esta manera, se evitará recurrir al dinero ahorrado para el retiro laboral”, sostuvo el experto de la Subdirección Comercial.
Ejemplificó que si una persona tiene ingresos mensuales de 15 mil pesos y destina 30 por ciento al fondo de emergencia, entonces, en 20 meses contará con lo equivalente a seis meses de su salario. “El porcentaje va a depender de las metas financieras y las necesidades de cada individuo”, insistió.
Para el ahorro de emergencia, indicó, lo ideal es elegir un instrumento financiero a corto plazo para acceder a él de forma inmediata. En ese sentido, Hernández Díaz de León señaló que las Aportaciones Voluntarias a la Cuenta Individual pueden beneficiar a los Trabajadores para construir un patrimonio a largo plazo y también cubrir cualquier imprevisto.
Explicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) tienen la ventaja de invertir las aportaciones con un horizonte de corto, mediano y largo plazo y con rendimientos atractivos, al contar con una cartera diversificada y una estrategia adecuada de relación riesgo-rendimiento.
Los recursos de los Trabajadores del ISSSTE, IMSS e Independientes se encuentras seguros en AFORE PENSIONISSSTE, pues son supervisados y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), sostuvo.
Los Cuentahabientes de PENSIONISSSTE pueden realizar Aportaciones Voluntarias desde 50 pesos diarios o domiciliar el ahorro a través de AFORE Móvil, Transfer o www.e-sar.com.mx, lo que ayudará más rápido a llegar a la meta del fondo de emergencia.